A medida que pasa el tiempo, vemos más y más pacientes que se operaron de una cirugía bariátrica ya sea manga gástrica o Bypass, que han reganado peso. ¿Significa que la cirugía de obesidad ha fallado? Es muy probable que así haya sido y esto se da por diferentes razones. En la mayoría de los casos no se trata de la técnica quirúrgica, sino que el paciente no logró, con esa ayuda, a aprender nuevamente cómo alimentarse de forma correcta. Recordemos que la cirugía de obesidad es un co-ayudante a la terapia de nutrición que busca crear nuevos hábitos alimenticios en los pacientes.
A través de los años de experiencia de la cirugía bariátrica se han desarrollado diferentes formas para mejorar los resultados. El anillo Minimizer permite realizar una mejorada técnica haciendo cirugías revisionales bandeadas, cirugías de manga gástrica bandeada y cirugías de bypass bandeado. Un pequeño anillo de silicona es posicionado alrededor del estómago llamado Minimizer y genera un efecto de vaciamiento y restricción adicional para que los pacientes logren mantener la baja de peso en el tiempo.
El Minimizer tiene 4 posiciones de cierre que da al cirujano la libertad de colocación a cierre de 6,5 – 7,0 – 7,5 y 8,0 cm. También permite desajustar a conveniencia con una pequeña maniobra.
¿Qué es el anillo MiniMIZER?
El MiniMIZER es un anillo implantable certificado. Está hecho de silicona grado médico que es un material tolerado por el cuerpo. Luego de haber achicado el estómago el MiniMIZER se pone alrededor del estómago. El anillo es asegurado con suturas manuales para inmovilizarlo y así se mantenga en posición.
Con Minimizer el cambio en el grosor del estómago en el peri-operatorio es menor que lo que ocurre sin el anillo como podemos ver en el esquema siguiente.
Vemos acá lo que ocurre en la restricción del estómago donde existe un engrosamiento natural del estómago en el post-operatorio.
Cirugía Revisional
AYUDA – ¡He vuelto a subir de peso nuevamente!
Imagine que se ha sometido a un procedimiento de bypass gástrico y le quedan unos años. Ha perdido mucho peso, se siente saludable y puede hacer las cosas que disfruta. Entonces, un día, te das cuenta de que estás aumentando de peso nuevamente, algo que sorprende bastante a la mayoría de las personas.
El aumento de peso sigue siendo un problema
El aumento de peso después de la cirugía bariátrica suele ser el resultado de hábitos alimenticios y de ejercicio que cambian lentamente con el tiempo. Las personas que aumentan de peso después de una reducción de estómago también pueden tener una sensación de saciedad menos pronunciada. La saciedad después de los procedimientos de bypass gástrico está determinada en parte por la nueva conexión (anastomosis) entre el estómago y el intestino. Si esta conexión aumenta de tamaño, le llevará más tiempo sentirse lleno y será más fácil comer en exceso.
Si ha ganado una cantidad significativa de peso y no puede volver a perderlo haciendo cambios en su estilo de vida, colocarse un anillo MiniMIZER puede ser la solución. Su cirujano puede ayudarlo a decidir si es la opción correcta para usted.
Resultados de la colocación de un Anillo MiniMizer durante la cirugía de revisión de bypass gástrico
-
No más aumento de peso
Los estudios muestran que el 75 % de las personas no experimentan ningún aumento de peso adicional después de colocarles un anillo MiniMIZER. Sin embargo, esto requiere que mantengan hábitos saludables y regulares de alimentación y ejercicio.
-
Posible pérdida de peso
Aunque la mayoría de las personas no pierden más peso que con su bypass gástrico primario, algunas personas a las que se les coloca un anillo MiniMIZER sí pierden una cantidad sustancial de peso nuevamente.
-
Resultados duraderos
Las personas que lograron una pérdida de peso sustancial después de su procedimiento de bypass gástrico primario se beneficiarán al máximo del Anillo MiniMIZER. El resultado es un peso permanentemente más bajo.
Como cirugía revisional es posible realizar luego de una manga gástrica, una re-manga gástrica tradicional o bandeada, un bypass gástrico tradicional o bandeado. Siempre su cirujano va a elegir un procedimiento desde lo menos a lo más invasivo dependiendo de las enfermedades asociadas que tenga.
La secuencia más recomendada es, si miramos de lo menos a lo más invasivo, es en primer lugar un Bariclip, en segundo lugar, una manga gástrica y finalmente un Bypass gástrico.
¿Cuáles son los posibles efectos secundarios asociados al anillo MiniMIZER?
• Regurgitación puede ser un efecto secundario del MiniMIZER. Esto ocurre al corto tiempo después del procedimiento, puede ser porque el estómago está aún ligeramente hinchado. Esto puede estar constriñendo levemente el paso hacia el estómago. En los días posteriores al procedimiento, la hinchazón bajará por si sola.
• Si la regurgitación continúa algo más de tiempo, no es necesario preocuparse. La regurgitación puede ser también un resultado de la forma en el que el anillo funciona. El anillo enlentece el paso de la comida que comes, entonces es muy importante ajustar tus hábitos de alimentación. Comer pequeñas cantidades, masticar bien y hacer pausas entre cada cucharada. Si no haces eso, puedes seguir teniendo eventos de regurgitación.
• Si la regurgitación continúa, a pesar de que hayas cambiado tus hábitos de dieta, es posible que se tenga que soltar un poco el MiniMIZER incluso llegar a retirarlo. Esto se hará a través de una cirugía mínimamente invasiva (Laparoscópica).
• Una complicación extremadamente rara es la erosión. Esto significa que el anillo está presionando hacia el interior de la pared del estómago como resultado de una fricción. En casos de erosión completa del anillo (migración), el anillo estará dentro del estómago. A menudo el paciente no se da cuenta solo notará que está volviendo a comer más nuevamente. Si ocurre una erosión, el gastroenterólogo podrá remover el anillo a través de un procedimiento endoscópico.
Referencias:
Banding the Pouch with a Non-adjustable Ring as Revisional Procedure in Patients with Insufficient Results After Roux-en-Y Gastric Bypass: Short-term Outcomes of a Multicenter Cohort Study. Abel Boerboom & Edo Aarts & Volker Lange & Andreas Plamper & Karl Rheinwalt & Katja Linke & Ralph Peterli & Frits Berends & Eric Hazebroek