Saca el mejor partido a tu manga gástrica
En este esquema, podemos ver el MiniMIZER en azul situado entre 3 a 4 cms. Bajo la unión gastro-esofágica.
Manga Gástrica Bandeada
Tú estás apto para una cirugía de manga gástrica, un procedimiento que cambiará tu vida. La gastrectomía en manga es la cirugía de obesidad más común. Durante un procedimiento de manga gástrica, una gran parte del estómago es removida mientras que el tracto gastrointestinal no es alterado. El nuevo, pequeño estómago que queda después de la cirugía se parece a una banana y puede sostener entre 100 y 150 ml de comida. Tú solamente podrás comer un décimo de la cantidad que solías ingerir. Debido a la reducción del estómago, te sentirás lleno luego de comer una pequeña cantidad de comida, entonces comenzarás a perder peso como resultado de comer menos. También sentirás menos hambre, esto es porque parte del estómago que ha sido removido es el responsable de la producción de la hormona del hambre, la ghrelina.
Sin embargo, la cirugía es solo una ayuda para perder peso. Se dice que cerca del 80% de la pérdida de peso en el año siguiente se deben al procedimiento y el otro 20% será el resultado de cambio de hábito alimenticio y hábitos de ejercicio. Luego de 1 año, estos porcentajes se reversan. Esto significa que el cambio de comportamiento es extremadamente importante y debe estar consolidado después del año de la intervención.
Previniendo la re-ganancia de peso en el largo plazo
Desafortunadamente, es posible que los pacientes comiencen a aumentar de peso nuevamente con el tiempo. Esto generalmente se debe a cambios en los hábitos alimenticios y de ejercicio sin que te des cuenta. Comer demasiado o demasiado rápido puede hacer que el nuevo estómago reducido se estire (dilate). Si esto sigue ocurriendo durante un período de tiempo más largo, el paso de los alimentos se vuelve cada vez más rápido y fácil. Entonces te sientes satisfecho con menos rapidez y es más probable que comas en exceso. Lento pero seguro, esto puede hacer que se recupere el peso perdido.
Banda Gástrica Bandeada
La colocación de un anillo MiniMIZER como parte del procedimiento de manga gástrica puede evitar el aumento de peso no deseado a largo plazo. Le ayuda a mantener los cambios de estilo de vida necesarios. Esta variación del procedimiento convencional también se denomina manga gástrica con banda.
Resultados de la Banda Gástrica Bandeada
• Mejor baja de peso
Las personas que tienen una manga gástrica pierden en promedio 60%–70% de su exceso de peso. Los estudios demuestran que las personas con un anillo MiniMIZER alrededor de su estómago reducido pierden aún más peso. Tres años después del procedimiento quirúrgico, habrán perdido en promedio un 27% más de su exceso de peso que las personas que se sometieron a una cirugía de manga gástrica convencional. Y, en promedio, habrán perdido un 50 % más de peso cinco años después del procedimiento.
• Contrarrestar el aumento de peso
Después de un período inicial de pérdida de peso, es posible que se produzca un aumento de peso en algún momento después de un procedimiento de manga gástrica. A más de cinco años del procedimiento, alrededor de la mitad de las personas con manga gástrica convencional habrán vuelto a ganar peso. Esto sucede muy gradualmente. Algunas personas ganan tanto que necesitan un segundo procedimiento. Con una manga gástrica con banda, solo el 2 % de las personas habrá vuelto a aumentar de peso más de cinco años después del procedimiento.
¿Cuáles son los posibles efectos secundarios asociados al anillo MiniMIZER?
• Regurgitación puede ser un efecto secundario del MiniMIZER. Esto ocurre al corto tiempo después del procedimiento, puede ser porque el estómago está aún ligeramente hinchado. Esto puede estar constriñendo levemente el paso hacia el estómago. En los días posteriores al procedimiento, la hinchazón bajará por si sola.
• Si la regurgitación continúa algo más de tiempo, no es necesario preocuparse. La regurgitación puede ser también un resultado de la forma en el que el anillo funciona. El anillo enlentece el paso de la comida que comes, entonces es muy importante ajustar tus hábitos de alimentación. Comer pequeñas cantidades, masticar bien y hacer pausas entre cada cucharada. Si no haces eso, puedes seguir teniendo eventos de regurgitación.
• Si la regurgitación continúa, a pesar de que hayas cambiado tus hábitos de dieta, es posible que se tenga que soltar un poco el MiniMIZER incluso llegar a retirarlo. Esto se hará a través de una cirugía mínimamente invasiva (Laparoscópica).
• Una complicación extremadamente rara es la erosión. Esto significa que el anillo está presionando hacia el interior de la pared del estómago como resultado de una fricción. En casos de erosión completa del anillo (migración), el anillo estará dentro del estómago. A menudo el paciente no se da cuenta solo notará que está volviendo a comer más nuevamente. Si ocurre una erosión, el gastroenterólogo podrá remover el anillo a través de un procedimiento endoscópico.
Referencias:
Banded Sleeve Gastrectomy: Better Long-Term Results? A Long-Term, Cohort Study Until 5 Years Follow-Up in Obese and Superobese Patients. Luc Lemmens & Jelmer Van Den Bossche & Hinali Zaveri & Amit Surve.
Sin embargo, la cirugía es solo una ayuda para perder peso. Se dice que cerca del 80% de la pérdida de peso en el año siguiente se deben al procedimiento y el otro 20% será el resultado de cambio de hábito alimenticio y hábitos de ejercicio. Luego de 1 año, estos porcentajes se reversan. Esto significa que el cambio de comportamiento es extremadamente importante y debe estar consolidado después del año de la intervención.