Esto significa que se accede a la cavidad abdominal a través de pequeños orificios que se hacen a través del abdomen y donde se colocan trócares (nombre técnico que reciben los puertos de acceso) por los cuales pasarán una óptica y los instrumentos con los que se hará el procedimiento.
En esta imagen se puede ver un trocar JENNER con una óptica que permite la visualización de la cavidad abdominal donde se encuentra el estómago que se va a cortar. A la izquierda se puede ver una imagen desde el interior hacia el trócar y la óptica entrando a través de este. Así se proyecta una imagen al monitor externo que es el que miran los cirujanos cuando hacen esta cirugía.
En primer lugar, se introduce una aguja llamada Verres que por lo general es de 120 mm le largo y que va a permitir el paso de un gas llamado CO2. Así el abdomen se va a inflar como un globo y dará el espacio para que el cirujano pueda realizar la cirugía de Manga Gástrica (Sleeve Gastrectomy en inglés)
Este es el primer paso para realizar la operación más famosa de obesidad en la actualidad.
Luego de haber realizado el espacio para operar (Pneumoperitoneo) se procede a instalar el resto de los puertos de acceso. En general se utilizan 5 trócares, uno en el ombligo para pasar la óptica y así poder tener la imagen en vivo de lo que se está haciendo, otro para levantar el hígado que en su posición normal cae sobre una parte del estómago - considerar que algunos hígados más grandes pueden llegar a cubrir gran parte del estómago lo que implica utilizar elementos adicionales como brazos de Nathanson para hacer la separación segura de este órgano.
Los otros 3 puertos (trócares) se utilizan para pasar los instrumentos con los que se hará la Manga Gástrica.
En la imagen podemos ver 4 de los 5 trócares que se utilizan en la cirugía de Manga Gástrica. En algunos casos se utilizarán 3 trócares de 5mm de diámetro y 2 de 12mm, en otros será 3 de 12mm y 2 de 5mm, eso es decisión técnica del cirujano. Vemos también la óptica pasando por el trócar del centro que se ubica generalmente en el ombligo y vemos los instrumentos pasando a través de los otros puertos de acceso durante una cirugía.
Al lado derecho, vemos el monitor en el cual se proyecta la imagen captada por la óptica que está pasando a través del trócar al interior de la cavidad abdominal. Esta imagen está ampliada entre 12x a 16x dependiendo de la calidad de la cadena de imagen que pasa desde la óptica, la cámara y el monitor. Hoy en día se encuentran calidad de imagen en HD en casi todos los centros clínicos de Chile y 4K en algunos y 3D en muy pocos debido a los altos costos de estos últimos.
Para realizar una cirugía de Manga Gástrica lo primero es liberar la curvatura mayor del estómago, sellando y cortando los vasos conectados a una estructura llamada epiplón mayor. Para ello se utiliza un instrumento de energía bipolar avanzada que realiza sellos de vasos y corte con una alta seguridad y rapidez.
En esta imagen podemos ver el estómago en un color más rosado con los vasos epiplóicos de color más rojo los cuales serán sellados y cortados por el instrumento X-SEAL de JENNER. El sello soporta 3 veces la presión sistólica normal y demora pocos segundos en ir sellando vasos que fluctúan entre 1,5 a 4 mm. El X-SEAL es capaz de sellar vasos de hasta 7mm de diámetro. Lo que podemos ver en color amarillo es el epiplón mayor.
También se puede realizar la liberación y sello de vasos con otro tipo de energía que se llama Ultrasonido la cuál por medio de fricción realiza un efecto similar al sello de un Bipolar Avanzado. Esto es elección técnica del cirujano.
En la siguiente imagen podemos visualizar el estómago en proceso de liberación con la energía de ultrasonido LOTUS TORSION de JENNER.
A la izquierda podemos ver la anatomía del estómago previo a la realización de una Manga Gástrica y a la derecha vemos la parte que se corta del estómago para disminuir su capacidad. El esquema deja más claro lo que se realiza debido a que ver las imágenes reales hacen perder la visión de lo que se está realizando en el procedimiento. En los siguientes pasos veremos cómo se va cortando el estómago para lograr hacer la manga gástrica.
Una vez que ya tenemos el estómago liberado, es el momento de realizar el corte para crear la manga (nombre que se dio al procedimiento debido a la forma final en la que queda el estómago) Para ello se utiliza un instrumento especial llamado Sutura Mecánica. Este instrumento tiene varias características únicas y ha evolucionado una enormidad en los últimos años. La función principal de este (Surgical Stappler: Nombre en inglés) es crear un cierre estructural del estómago con grapas de titanio y cortar por el centro. La sutura mecánica utilizada en la manga gástrica en la actualidad es capaz de realizar un disparo automatizado y controlado de 6 corridas de grapas intercaladas, 3 por cada lado y en forma simultánea activar un bisturí en el centro para cortar la estructura. Recordemos que el estómago es una estructura hueca y que al cortar debe quedar cerrado y hermético. En la imagen podemos ver el proceso de corte del estómago con un el instrumento Smart Power de JENNER y con recargas P3H (de 3 alturas)
En la imagen izquierda, la SMART POWER realizando el cierre y corte del estómago durante la cirugía de manga gástrica y al lado derecho el estómago casi cortado (resecado) con la sutura mecánica en la operación de obesidad.
Uno de los pasos finales es la extracción del estómago para ello, tiene que haberse cortado y suturado por completo desde los 2 a 3 centímetros del píloro hasta 2 a 3 centímetros antes de topar con el esófago en el ángulo de His (Nombre técnico del ángulo que se crea entre el esófago, estómago y bazo).
En esta imagen del monitor, podemos ver el estómago ya cortado (resecado) habiéndose creado la manga gástrica. Ahora viene el paso de la extracción de este estómago la que se realiza por la incisión de uno de los trócares.
El doctor Carlos Alberto Sirabo extrayendo la pieza operatoria luego de haber realizado una manga gástrica laparoscópica. Este es el paso quirúrgico casi final de la cirugía.
La pieza operatoria, en este caso parte del estómago extraído se manda a revisión como una medida de seguridad para ver que no exista ninguna enfermedad asociada.
Finalmente se cierran las incisiones de los trócares dejando pequeñas heridas que quedarán completamente cerradas en 3 semanas.
Los pacientes operados de manga gástrica finalmente tendrán un período de recuperación y comenzarán a perder peso rápidamente mejorando la mayoría de los problemas asociados a la enfermedad, comenzarán también a experimentar la nueva forma de alimentarse con el soporte del equipo multidisciplinario del centro de obesidad donde se ha tratado hasta ahora. Tanto Nutriólogos, Nutricionistas, Kinesiólogos y psicólogos comenzarán con los seguimientos postquirúrgicos que son tanto o más importantes que la cirugía en sí misma.